jueves, 21 de mayo de 2009

Compuestos Mesos



Compuestos meso
Se llaman compuestos meso a aquellos que tiene átomos de carbónos asimétricos pero son aquirales. En estos casos, la imagen especular de estos, es en si, el mismo compuesto. Este tipo de compuestos no presenta actividad óptica y presentan un plano de simetría que divide en dos la molécula. Los compuestos meso se basan en en el número de centros estereogénicos representado por la fórmula de 2 a la n, n siendo el número de centros quirales para determinar la cantidad de estereoisómeros que tiene la molécula. Uno de los requisitos de los compuestos meso es tener por lo menos dos sustituyentes en común. Aunque este es un requisito, hay compuestos que presentan esta característica y no son compuestos meso.Por ejemplo, en el 2,4-pentanodiol, tanto el segundo y cuarto átomos de carbono, que tienen estereocentros, tienen los cuatros sustituyentes en común.Dado que un isómero meso tiene una imagen especular superponible, un compuesto con un total de n estereocentros no puede tener 2n estereoisómeros, dado que uno de ellos es meso.
Publicado por AdrianaP en 20:13

miércoles, 13 de mayo de 2009

Sustancias levógiras y dextrógiras.

Los isómeros ópticos se diferencian en que desvían el plano de la luz polarizada. Uno hacia la derecha (isómero dextrógiro) y otra la izquierda (isómero levógiro).
Estas sustancias solo se encargan de hacer jirar la luz en las direcciones que se indican y la hacen guirar a sierta dirección como lo dije en el texto anterior los dextrógiro lo hacen girar hacia la derecha y los levógiros hacia la izquierda. Esto lo contienen los espejos los cuales hacen que al filtrarce la luz gire hacia la derecha o hacia la izquierda esto hace que la luz se polarice y que gire para esto para que pierda los vectores.

El polarizador


En realidad primero voy a explicar que es la luz.
La luz es energia osilante, osea que se muebe atraves de cualquier lugar, y como es energia osilante pues tiene tres vectores de movimiento, esto quiere decir que tiene tres tipos de movimiento el primero de los tres es longitudinal (osea que se mueve en la misma dirección de la luz), la segunda es transversal (perpendicular al longitudinal, produce el movimiento oscilatorio en forma de onda), y la tercera que es de rotación.
La luz polarizada es aquella que tiene un determinado movimiento de rotación. Hay tres tipos de luz polarizada: lineal, circular y elíptica.
La luz polarizada se puede uzar en microscopios para resaltar estreucturas, y en las En las gafas 3D para ver películas en 3 dimensiones. Pero el polarizador es cuando un filtro de espejos hace que un as de luz no pase para nada a traves de este o solo pase un poco de esta luz.
La imajen que subi te muestra los diferientes direcciones que toma los diferentes tipos de luz osilantes.

Definición de la luz polarizada


Luz polarizada
La luz polarizada está formada por fotones individuales cuyos vectores de campo eléctrico están todos alineados en la misma dirección. La luz normal es no polarizada, porque los fotones se emiten de forma aleatoria.
Cuando la luz atraviesa un filtro polarizador, el campo eléctrico interactúa más intensamente con las moléculas orientadas en una determinada dirección.
Un filtro horizontal absorbe los fotones con vector eléctrico vertical. Un segundo filtro girado 90° respecto al primero absorbe el resto de los fotones; si el ángulo es diferente sólo se absorbe una parte de la luz. En realidan en la imajen de ariba puedes entendeer mejor lo que acabo de explicar.

En realidad lo que entendi es que por ejemplo la luz que sale del sol no esta polarizada pero esto se logra con la alluda de dos espejos uno que esta orisontel el cual oviamente pues absorbe los vectores orizontales y otro totalmente al contrario del primero 90° el cual absorben los rayos que no estan o pasan de forma orizontal y este se encarga como de absorber estos, como lo muestro en la siguiente foto.